Entrada.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Camel, no sólo es una marca tabacalera.



Los años 70, marcados por las muertes de iconos de la psicodelia como Hendrix o Morrison, son años en los que el rock vive un proceso de transición musical que va de lo psicodélico hacia lo conocido como rock progresivo, un rock cargado de elementos clásicos y experimentativos, donde las composiciones se extienden. elementos precisos entre sus múltiples características (las cuales dan para una larga entrada).

En este marco contextual aparecen Camel, grupo que comparte nombre con la famosa marca de tabaco de la cual llega a asemejarse hasta en alguna que otra portada. La banda de origen británico surge en el año 1971 siendo una de las bandas pioneras en el género, mostrando una personalidad totalmente desconocida y mezclando majestuosamente estilos nunca antes fusionados. 
Compuesta por Peter Bardens a los teclados, Doug Ferguson al bajo, Andy Ward a la batería y Andrew Latimer a la guitarra y la voz, Camel es una banda prácticamente instrumental, en la que sus magistrales composiciones dejan un poco de lado la importancia de la parte vocal, destacando de manera clara la fusión Jazz que le da al grupo esa personalidad tan marcada, los magníficos riff's y solos de guitarra, y los cambios rítmicos los cuales son conducidos de manera magistral.



Aunque no gozaron de un éxito tan marcado como el que pudieron tener otras bandas de este estilo ( hablamos de grupos de la talla de  Rush, Pink Floyd o Emerson Lake & Palmer) están sin lugar a dudas a su altura no teniéndoles nada que envidiar a estas bandas, es más, forjando su propia personalidad y jugando con esa fusión estilística, Camel fue una de las bandas que marcó esa progresión musical del rock dada en los años 70. Si es cierto que quizás esos alti-bajos que sufren a finales de los 70 con la marcha de Ferguson, debido a problemas de entendimiento con Ward basados en el camino sonoro y musical al que se dirigía el grupo; o los problemas con las drogas que obligaron a Ward a abandonar el conjunto, si que pudieron ayudar a que esa estabilidad musical se viese alterada y por lo tanto, el éxito del grupo y su difusión se viese mermadas. Por otro lado en 1979 entra entre otros Colin Bass, con quién la formación grabó su álbum más comercial, y con quien (a pesar de sus idas y venidas) Andrew Latimer a contado hasta hoy.

Latimer, quizás el más afectado por todas estás controversias y el más afianzado en la banda es quién debido a la presión ejercida por la discográfica decide continuar con el rumbo del grupo y busca la colaboración del teclista  Ton Scherpenzeel y el batería Paul Bruges para así tratar de salir adelante, hasta que ya hacia finales de siglo, comienzos del nuevo milenio, el grupo sufre las salidas de estos dos últimos, recibiendo las entradas Denis Clement y Guy LeBlanc. 

Como podéis observar, Camel es un grupo que quizás no gozo del éxito que verdaderamente se merecían, estando marcados por la controversia... por las entradas y salidas de antiguos y nuevos componentes, su música está más allá de todo esto, sus composiciones son magníficas y están totalmente cargadas de esa experimentación realizada por los nuevos grupos que surgen en estos años de transición del rock, por estos nuevos sonidos que no están para nada alejados de la estética psicodélica de años anteriores, es más, en temas como "Lady Fantasy" se puede notar presente esos sonidos psicodélicos, eso sí, siempre mezclados con la fusión del Jazz y de los magistrales y potentes solos creados por Latimer, su máximo estandarte, el más fiel, y el que tiró de la banda. 


Como discos me gustaría recalcar "Camel" y " Mirage", sus dos primeras composiciones, y las que muestran totalmente ese sonido y esa personalidad propia de la banda británica. Se trata de un grupo que sinceramente merece la pena escuchar, pararse y apreciar los matices de su composición, un grupo que para mí ha sido uno de los mayores descubrimientos en los últimos meses y que me ha hecho ver que CAMEL, NO ES SÓLO UNA MARCA TABACALERA. 


Un Abrazo.




jueves, 22 de noviembre de 2012

Santa Cecilia, Patrona de la música.


Musicólogos, músicos y en definitiva, amantes de la música, hoy es Santa Cecilia, nuestra patrona!. Patrona también de los ciegos y los poetas.

Santa Cecilia fue una noble romana, martirizada por su conversión al cristianismo en los S. II-III d.c., siendo otorgada nuestra patrona  en 1594 por el papa Gregorio XIII. Desde muy joven Snt. Cecilia tocaba instrumentos, el harpa según se cree, aunque a veces sea representada tocando un piano (instrumento inexistente en su época), además según se cree, cuando fue arrestada no dejo de entonar cantos dirigidos al "señor".

Aunque siendo sinceros, no soy creyente, hoy también es denominado el día de la música, y aunque se nos reconozca nuestra dedicación y pasión a través de una "Santa", hoy, es nuestro día.

Cuando me sea posible ampliaré más información de esta patrona, ya que su vida fue interesante aunque la iglesia la ensalce por haber sido una mártir y haber sufrido su fe cristiana, el plano musical está más allá que el religioso.

Sin más que añadir, me voy corriendo a la Universidad a celebrar con mis compañero y futuros musicólogos nuestro día!.

Un abrazo!!.


domingo, 18 de noviembre de 2012

Sonrisas Melódicas.


Ayer, día 18 de noviembre del año 2012 el tercer integrante de aquel maravilloso programa televisivo que hizo olvidar la situación social de lo años 70 a sus seguidores, se reunió con el resto de sus hermanos. Emilio Aragón "Miliki" falleció dejando a su paso grandes momentos para la infancia de miles de niños, que seguimos sintiéndonos identificados con el.
Quién no ha crecido escuchando las canciones que hablaban sobre el encuentro casual de dos amigos los cuales llamados Pepito y José se preguntaban que habían hecho, quién no a cantado jocosamente el "cómo me pica la nariz" mientras que se rascaba, o quién no le a cantado a su hijo, sobrino o primo pequeño la canción del "barquito con cascara de nuez".
Todos hemos ido de paseo en el auto nuevo, o en el coche de papá, por eso Miliki siempre será reconocido por ser el Payaso de España, aquel que a hecho reir a generaciones, entreteniendo y llenando de magia la infancia de miles de niños. Todos hemos crecido con su canciones, gritando bien fuerte cuando él nos preguntaba esa frase tan famosa, la cual a sido convertida en muletilla de nuestro idioma y que decía:

¿Cómo están ustedeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees?
Las melodías que tanto él como sus hermanos, y posteriormente su hijo y sus sobrinos crearon, produjeron sonrisas en la sociedad de los años setenta-ochenta, una sociedad que vivía el fin de una dictadura y se preparaba para una transición hacía la democracia, por eso Miliki puede ser considerado el héroe del pueblo, porque a través de su grito de guerra "naranianononiano" mientras rompía el decorado mostraba que no hay nada más importante que la felicidad, nada más reconfortante que la sonrisa, la cual es gratuita y hace que los problemas que puedan avecinarse sean sobrellevados con optimismo.

Nacido en el seno de una familia artística, Milki, bautizado así por el mismo, no vivió una vida fácil ya que durante la posguerra fue en América latina donde triunfó, actuando junto a sus hermanos en Cuba, Argentina, Venezuela...etc y siendo claro ejemplo de la emigración española ante la situación decadente de aquella España, la cual desgraciadamente no dista mucho de la actual.


En los años 70, como ya he mencionado vuelve a España donde junto a sus hermanos formará un programa de televisión que durará hasta los 80 época en la que decide encaminarse por la sonrisa melódica al lado de Rita, su hija, encaminando numerosos proyectos, y haciendo reír a nuevas generaciones, como la de un servidor. Fue una cinta suya, a mis niños de treinta años, la primera posesión musical navideña que recuerdo, una cinta que recuerdo con cariño y en la que Miliki cantaba junto a otras personalidades de la talla de Goma Espuma o  Gabino Diego, ya que este personaje fue y sigue siendo querido por la sociedad española.

Hoy en día la sociedad echa en falta una persona de la talla de Milki, un heroe que con sus melodías y actuaciones haga olvidar la decadente situación, pero ahí quedan sus canciones cargadas de optimismo, situaciones graciosas y ánimos que a la vez de hacernos reír  nos enseñaban de alguna manera a ser mejores personas, algo que nunca está demás y siempre se agradece. Todos aquellos niños que hemos crecido escuchándote en el Radiocasete de casa, o aquellos que mientras merendaban frente al televisor te contestaban gritando con todas sus fuerzas, no te olvidaremos.

Porque todos sabemos, que cuando llegue el día estarás ahí para preguntarnos:

¿Cómo están Ustedeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees?

y nosotros, felices y volviendo a nuestra infancia, contestaremos con todas nuestras fuerzas.
-BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN!!!!!!!!!!!!!

Porque había una vez, un Circo que alegraba siempre, siempre, siempre el corazón.
Gracias Maestro.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las Musas Sociales.

Hoy, 14 de Noviembre que me perdone la música que estoy en Huelga. Que me perdonen aquellos ineptos sordomudos que permiten que nuestra sociedad sea dirigida al desastre y la demagogia  mientras cruzados de brazos aceptan las directrices de cuatro sinvergüenzas, permitiendo que nuestros derechos sean pisados, enterrados y sepultados. Que me perdonen aquellos periodistas y críticos impertinentes que hablan de una situación no tan grave, de un movimiento "anti-sistema", y de unos músicos que deben dedicarse a tocar, ya que según ellos las causas socio-políticas no van ligadas a su trabajo y por ello no tienen porque opinar ni meterse en "camisa de once varas".

Pues verán ustedes, responsables de la prensa más cavernaria y demagoga, que las musas, aquellos "seres" integrados en la cabeza del compositor, músico, poeta... o artista general, son más sociales y "protestonas" de lo que ustedes creen. Engañados ustedes, se creen que el arte en general es un método de diversión, es un ocio que hace entretener a vuestro pueblo y así campar a las anchas haciendo lo que os de la gana, pero no, equivocados estáis ya que el arte, en particular, y más concretamente la música han sido desde los tiempos más remotos, vehículos que han conducido a la perfección las causas sociales, denunciando las injusticias y reivindicando los derechos.

No tan atrás quedan los tiempos en los que la "canción protesta" sacó a luz una corriente de músicos y poetas que luchaban por la sociedad, por los derechos que hoy en día tenemos, y que poco a poco está panda de vagos, ladrones y sin vergüenzas tratan de echar abajo. Esta corriente de cantautores luchaban con la melodía, la palabra y la fe de una sociedad, que sumida en una dictadura quería avanzar, tener unos derechos esenciales establecidos y gozar de un situación social justa, una situación que forjase un mejor futuro para sus hijos y nietos, evitando vivencias pasadas, que hoy, en la actualidad, vuelven teñidas de un color "democrático" por así decirlo, aunque la tela teñida esconda los valores dictatoriales de aquellos tiempos.

En los años de la dictadura franquista, las musas, a través de los labios de estos artistas hablaban de una sociedad que callaba por el dolor y el miedo, forjados por la figura de un ser vestido de verde y condecorado por  millones de asesinatos a sus espaldas; cosa que no dista mucha de nuestra sociedad sordomuda, por el miedo y el dolor forjado por unos "señores" que reflejan en sus "medallas" millones de desahucios y parados. Como podemos observar la realidad no dista mucho de aquellos años, hoy en día se habla de "libertad" pero esta sigue sumida en la misma censura que las letras y melodías de estos artistas y poetas. Personalidades como Lluis Llach o el mismísimo Paco Ibañez, exiliado en Francia, cantaban los poemas de escritores de la talla de Rafael Alberti, invitándonos a Galopar, a protestar, a reivindicar lo que es nuestro uniéndonos para 

"Galopar hasta enterrarlos en el mar" 

http://www.youtube.com/watch?v=15JfnrqBqSI&feature=related

Otros como Luis Eduarde Aute, Javier Krahe, Joaquín Sabina, Ana Belén, Victor Manuel, Serrat y muchos más, a través de una composición más sátira y metafórica denunciaban la ya democrática España, el comienzo de las mentiras electorales para acaparar votos, las canalladas y la dirección despotista que comenzó a realizarse. A su ves, de algún modo, vuelve de nuevo a escena la censura, a través de una composición de Javier Krahe cantada en un concierto en Salamanca, en la que es denunciada una de las mentiras y canalladas más grandes del mandato socialista y en la que las cámaras televisivas de televisión española fueron desapareciendo para no filmar.

"...Tú decir que si te vota, tu sacarnos de la OTAN..." 
"...Tú ganar gran elección ahora tu´mandar nación..."  
"...cuervo ingenuo hablar con lengua de serpiente..."

http://www.youtube.com/watch?v=m1WKvYN9GGo

Aunque estos artistas perduran en la actualidad, son otros los que forman parte de nuestra protesta social, la transgresión se a difundido a varios géneros y la canción de autor ya no refleja tan puramente, aquella sátira de la que hablaba líneas atrás, aunque sigan siendo algunos autores como Ismael Serrano o Pedro Guerra los iconos de esta nueva generación. Hoy son géneros surgidos y desarrollados en la década de los 80, como motivo de escape a esa situación, los que algún modo denuncian las injusticias surgidas en nuestro día día, los Barón Rojo, Leño, Rosendo, Loquillo, Sinientro total y más actualizados Ska-p, Boikot o A palo seko son ejemplos de ellos.

"...Papá cuentame otra vez, esa cuento tan bonito, de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo..." 

http://www.youtube.com/watch?v=0xrMc6ZGs1w

"...Orgulloso de estar entre el proletariado..." (el vals del obrero, Ska-p)

http://www.youtube.com/watch?v=jciNQwb4Ys8

"...ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar verdades tralará. vamos a contar tu vida..." (mentiras, Boikot)

http://www.youtube.com/watch?v=fm6Rj-1VLtE

Aunque hoy en día la libertad de expresión en la música no está tan sujeta a censuras como las de años atrás, son los medios de comunicación los que apoyando a los sistemas políticos tergiversan y señalan aquello que no apoya a la causa de sus decisiones. Afortunadamente hoy en día tenemos medios como Internet donde la censura no hace efecto y la sociedad puede escuchar, opinar y apoyar aquello que le representa sin que la censura tome protagonismo.

Con esto simplemente muestro como las musas son sociales y la música a sido un medio que a ayudado al desarrollo social, y como es un elemento universal que no sólo es creado para nuestro use y disfrute, sí no que es un elemento intelectual y diverso que ayuda a que nos desarrollemos y mostremos aquello que tenemos dentro.

Sin más preámbulos, invito a que hoy dejemos de ser aquellos sordomudos, mediosos y vayamos a galopar juntos esta tarde, para luchar por nuestros derechos sociales, entre los que destacan una enseñanza publica y digna, sin recortes ni censuras; y una sanidad publica, además de verdad y realismo, porque somos nosotros los que decidimos que es mejor para nuestro futuro, no una panda de vagos con chaqueta y corbata.