Entrada.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Diversos Rumbos.



Llevo como casi dos semanas sin actualizar debido al agobio que infunde la universidad por estas épocas, agobios también producidos por la dejadez que tenemos los estudiantes, y el que diga lo contrario que me tire un cascote a la cabeza, dejándolo todo para el último día.

Por otra parte han sido unas semanas de reflexión, decisiones y nuevos aprendizajes, una semana en la que como siempre tanto rock, jazz y blues me han acompañado, pero en la que el flamenco a estado muy presente, y me refiero al cante de verdad, no a los gritos de ciertos grupos que dicen pertenecer a este sector artístico tan respetado, puro y cargado de sentimiento. Está semana decidí comenzar una nueva etapa en la guitarra, sin descuidar la actual claro, una etapa que me condujese y diese resultados, que me ilusionase y parece que estoy en el camino... sólo necesito esfuerzo y dedicación.

También han sido dias de descubrimientos, que meteré a mi sección "descubriendo Rock n' Roll", descubrimientos aconsejado por amigos sabios. Me refiero a obras como "Pyramid" de The Alan Parsons Project, o descubrimientos  personales como "The Hardest Town" de Rhino Bucket. Para nada me han abandonado Chuck Loeb, Metheny, Bonamassa, Clapton, T-Bone o los Zepp, siguen ahí, poniéndome los pelos de punta, sacando todo de mi, pero a veces no está demás otros senderos, otros rumbos, como Camaron, Mercé, Paco de lucía o el mismisimo Goran Bregovic... la Música tiene diversos caminos, atajos y senderos que nos conducen a un mismo lugar, enriqueciendonos y nutriéndonos de nuevos sonidos, ya que si nos estancamos en un sólo género nos cansamos y terminamos aborreciéndolo.

La música es maravillosa pero a veces... se puede volver en tu contra, agobiarte y decirte, ¡ché! que me muevo por más lugares, ¡descubreme!.

Feliz Navidad.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Cuando tres guitarras son una sola.


Corría el año 1996, un servidor era un simple enano con una media docena a la espalda y una infancia cargada de diversión y aprendizaje, mientras en los estudios de Peter Gabriel más conocidos como "Peter Gabriel Real World" empezaba a cocinarse algo que jamás se había intentado, comenzaba  a tomar forma uno de los discos más importantes para la fusión, el Jazz y el flamenco, se estaba realizando un obra inigualable  inconfundible, muy lejos de la concepción musical, lejos de la clasificación genérica  de la crítica, se estaba gestando una obra de arte.

Octubre (según dicen las fuentes internautas), tres maestros de la guitarra se juntan para intercambiar influencias, aprender y hacer algo fuera de lo normal, sus nombres: Al Di Meola, John Mclaughlin y Paco De Lucía, el maestro, el flamenco, la guitarra de España, el hombre más grande que ha dado y dará ese instrumento compuesto por madera y nylon, entre otros materiales. Como bien dije, se trata de una reunión de intercambio "cultural" musical, una reunión de aprendizaje en la que los tres querían realizar algo que jamás se había intentado, quería escapar de esa concepción estilista en la que andaban sumidos, unos como iconos del Jazz y otros del Flamenco, realizando una fusión en la que ninguno destacase, si no en la que que todos se compenetrasen fusionando temas suyos y realizándolos en conjunto.

Paco totalmente internacionalizado, quiere abrir sus campos musicales, sus registros, quiere de algún modo escapar de esa atadura flamenca para de alguna manera nutrirla, enriquecerla y porque no, hacerse aún más grande. Decide entonces juntarse junto a dos de las más grandes guitarras jazzeras del momento, para aprender un poco de esa cultura musical, más ligada a la improvisación que a las bases establecidas, Paco precisaba de esa cultura improvisada para nutrir su guitarra, para llevarlo a su terreno y para de algún modo internacionalizar el flamenco, sacarlo un poco de esa concepción un poco marginal de "tipical spanish" y mostrar su verdadero arte, simplemente quería aprender. muestra de ello son unas declaraciones en las que dice "...yo pensé que la mejor forma de aprender era reuniendome con otro músicos, por ejemplo de Jazz, que es gente muy a la vanguardia armónicamente..." "...yo nunca pretendí dejar de ser flamenco, ni de dedicarme a Jazz, yo iba con la idea muy clara de que iba a aprender para luego traerlo de nuevo a mi flamenco..." está es la grandeza de un gigante de la guitarra, la humildad, la igualdad, el aprendizaje y la valentía que han hecho de su carrera y camino musical algo digno de admiración.

Por su parte, Al Di y John  genios indiscutibles de la guitarra Jazz son en la época el culmen del virtuosismo musical, caracterizados prácticamente por su virtuosismo en la guitarra acústica son dignos de admiración, Al Di en concreto, es y será siempre reconocido por ser uno de los músicos más influyentes, participativos y propicios a realizar o a desempeñar el crecimiento de la cultura "fusión" una cultura muy fácil de  ligar y mezclar con los sonidos jazzísticos, pues el jazz es pura fusión de estilos, pura cultura musical, que no para de crecer y nutrirse con aquellas influencias sonoras que llegan a sus instrumentos.

El disco en sí es una obra de arte compuesto por 9 pistas, todas salvo "Manha de Carnaval" son composiciones particulares de cada guitarrista concebidas desde un punto de vista virtuosista, en el que la rapidez de las notas hace gala de aprendizaje que buscaba Paco, de esa improvisación... es una joya que no puede faltar en la colección de aquel que adora la guitarra, el Jazz, el flamenco y la fusión, aunque en realidad no pueda ser un disco clasificable pues encajarlo en un estilo no sería lo más correcto.

Dejando a un margen los nombres, jerarquías, currículums, prestigios ..etc. y cerrando los ojos, podemos escuchar como esas tres magistrales guitarras se nos convierten en dos, una solista y otra acompañante, ambas interpretadas por los tres. Si dejamos de lado el acompañamiento y nos fijamos en la solista, podemos notar como el alma de los tres artistas se comunica  se une y se vuelve una sola, una sola guitarra compuesta por el virtuosismo de Meola y Mclaughlin, sus notas imposibles, los ataques rápidos Mclaughlin, la efectividad y magistral velocidad de Al Di (no falla una nota el tío) y el arte de Paco, su templanza, su maestría. Está es la grandeza de este disco, ninguno destaca por encima del otro, ni está más soberbio que el otro, si no que los tres destacan como si de uno sólo se tratase.

Gracias a un tío mío descubrí este disco con apenas..10 años, solo habían pasado cuatro años desde su grabación y se me había grabado en mente, tanto que hace simplemente mes y medio, salía de un librería de música donde compro los libros de la uni o los que me ayudan a descubrir e investigar, y al pasar por una tienda de discos de segunda mano no podía creerme lo que veía...era el, "guitar trío" casi nuevo y al módico precio de 5 €, no me lo pensé lo saqué de ese cajón en el que convive junto a otras joyas y me lo llevé a casa, ahora lo escucho prácticamente con asiduidad y puedo decir con orgullo que tras 16 años de su grabación, tengo una obra de arte y una joya en mi estantería.

Os dejo con 4 joyas, para que disfrutéis del disco, las 3 individuales que más me gustan y otra que que no es de composición particular.

"La estiba" de Paco De Lucía-

"Beyond The Mirage" de Al Di Meola.

"Letter From India" de John Mclaughlin.

"Manha de Carnaval" Al Di Meola, John Mclaughlin, Paco de Lucía.


Un abrazo.


jueves, 6 de diciembre de 2012

Descubriendo Rock n' Roll I: Kasey Anderson And The Honkies



He decidido hacer está sección para cuando descubra nuevas y buenas influencias rockeras poder hacerlas presentes, ya que uno por diversos motivos no conoce todos los parajes de este maravilloso género (quizá por mi apertura a muchos otros, mi temprana edad...etc.) y siempre agradece el aprendizaje y los nuevos descubrimientos, por que si en la vida no descubrimos nada ¿Que sentido tiene?, y es que la música a través de muchos de sus significados es, como bien titula mi blog, UNIVERSAL  siendo una de sus maravillas el contacto social que hace que uno se nutra, descubra nuevas cosas y disfrute de verdad, por eso los que amamos de verdad este arte disfrutamos con estas cosas.

Un día indagando por el maravilloso blog de TwoHeads "Necesito un Rock And Roll", me quedé maravillado con una entrada, muy bien escrita, que hablaba sobre el camino de Kasey Anderson, el camino de su carrera musical, la cual muy bien comparada metafóricamente por Two necesita el mismo cuidado que una planta, algo con lo que sobrevivir y algo que le hiciese crecer y seguir adelante (Agua y Luz).

Kasey Anderson y The Honkies no es la típica banda de Rock N' Roll comercial, sin personalidad y que entre sus objetivos más importantes se encuentra la fama. No, eso no va con ellos, si no que se trata de una banda establecida bajo unas bases, que desprende musicalidad por los cuatro costados, aunque a algunos nos gusten más unos temas que otros, y que tienen como más estricto objetivo hacer lo que les gusta, lo que llena y lo que les llena a aquellos que les seguimos, es decir, es una banda de verdadero Rock n' Roll que sujetos a una personalidad propia, que quizás a veces no son suene un tanto springstiriana, te engancha de verdad.

Enganchado me tiene "Heart Of A Dog" grabado por los americanos en el 2011, un disco que desde la primera pista te atrae, te engancha y hace que sucumbas ante el poder y la potencia de sus guitarras, no porque yo sea guitarrista, si no porque destacan claramente. El hecho de ir al lío desde la primera pista, mostrando esa personalidad y esos Riff's eléctricos dice mucho de ellos, para mi uno de sus temas más destacados es este primero "The Wrong Light", en el que se aprecia como la voz de Kasey está a la altura de la banda, una banda que interpreta Rock del bueno, ese rock que vive entre la frontera del blues más electrificado y el Rock n' Roll más agresivo, eso si, cargado también de otros aromas más próximos al Folk.

Esos aromas por ejemplo podemos notarlos en temas como "Mercy"  o "Sirens And Thunder" en los que yo destacaría esos sonidos propios de la guitarra Slide, sonidos que nos muestran esas influencias, esa frontera de la que hablaba anteriormente, propiA deL blues electrificado tipo Bonamassa o Haley. La banda también muestra algún que otro bajón intensivo, jugando con la dinámica del disco y con los géneros, ya que siempre de una buena tempestad hay que poner un poquito de calma al asunto; esto se aprecia en temas como "Yous Side Of Town", "My Blues, My Love" o "Exist Gosh", este ultimo un poco menos, ya que poco a poco va subiendo la dinámica de la canción con la entrada de las guitarras y mostrando una armonía bastante maja. Tras esto, volvemos a las guitarras distorsionadas,a la dureza, a la electricidad, al Rock n' Rol, vuelven los Riff's, cambiamos el canal del amplificador y nos deleitamos con temas como "kasey Anderson's Dreams" o "My Baby's a Wreecking Ball" para terminar de nuevo en la frontera, con "Revisionist History Blues" quien consigue hacerte mover el cuerpo al ritmo del Riff de la guitarra, el cual se te graba en la seserA de manera instántánea, un tema bastante elaborado, en el que se aprecia como van interviniendo poco a poco la armónica, el piano y la voz del propio Kasey mientras la guitarra te conduce por toda la composición. 

El disco acaba calmadito con "Far Anyone". Podemos observar un disco verdaderamente bueno, un disco con personalidad, guitarrero, realizado por una banda muy pura, fiel así misma, siendo en realidad Kasey como bien dice en su página web "un hombre entre otros hombres diferentes", entre Andrew Mckeag (guitarrista, voces), Eric Corson (bajista) y Mike Musburguer (batería).

Es un disco capaz de dar color, a un día gris. 





Un abrazo.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Chick Corea Trío, Concierto.




Domingo 2 de diciembre del 2012 son las  20:00 de la tarde, el trío formado por Chick Corea al piano y a la cabeza; Christian McBride al contrabajo; y Brian Blade a la batería, se dispone a protagonizar uno de los concierto más increíbles que he podido vivir en mi temprana edad.
Puntuales, salen al escenario del auditorio nacional de Madrid, un escenario que intimida a cualquiera, caracterizado por la disposición circunferencial del público, el cual te rodea y te observa atentamente, además de tener una acústica acojonante. 
Comienza el concierto, no me pidáis el tracklist porque con el frenesí perdí la cuenta de los temas, el motivo que lo ocasionó fue la excelente actuación de Brian Blade, simplemente ACOJONANTE es decir... no se si hoy habría tomado doble ración de alcalinas pero madre mía con que energía salió al escenario, que cambios de ritmo, que velocidad, que solos de batería que hombre por dios!!
por su parte Armando, Chick Corea como nombre artístico, estuvo de 10, en tanto en lo musical como en lo personal, mostró esa personalidad propia del músico puro basada en el respeto, en el compañerismo, dejando espacio a sus músicos, a sus compañeros, alabándoles en sus momentos y disfrutando con el público de la gente que llevaba consigo, porque ojo no sólo fue Brian, si no que McBride mostró esa gran versatilidad que tiene como contrabajista, esa gran musicalidad que le caracteriza y que le ha llevado a ser acompañante de grandes como Chick, aunque el ya de por sí lo sea... sacando sonidos imposibles de un instrumento tan "oscuro" como puede llegar a ser a veces el contrabajo, quizás oscuro no sea la palabra correcta, no la tomemos desde su verdadera definición sino que lo entendamos como un instrumento difícil de manejar, de sacar partido...un instrumento duro de verdad. Cómo tema de esta primera parte me quedaría con "The Gardens" que prácticamente a cerrado la primera sesión, una sesión que a mostrado claramente como el trío, llevado en volandas, a representado cuán importante es la improvisación en el Jazz.



Se acababa el "primer acto" y veíamos como al comienzo del segundo el equipo que se encargaba del sonido del trío, comenzaba a coloca sillas, micrófonos y altavoces nuevos vaticinando de alguna manera la incorporación de nuevos músicos, músicos que por la distribución de las sillas, y la dirección de algún micrófono iban a estar relacionados con el arte propio de nuestro folklóre y muy ligando al Jazz.. el flamenco. Entre palabra y palabra, Chick comenzaba a introducir y presentar a los nuevos acompañantes, por el auditorio había quién pensaba que el gran Paco se iba a presentar, pero si hubiese ocurrido ya si que se habría caído todo el auditorio a los pies de la música. Primero aparecía a escena el flautista, no sé si era José Pardo la verdad, porque no he podido enterarme muy bien.. y el gran, grandísimo NIÑO JOSELE, está noche, me dado cuenta de la altura de este guitarrista, de su arte, de su importancia musical y de lo grande que es, ha conseguido que cada pelo de mi piel se pusiese de punta, que brivase con cada nota, acorde y ligadura de su guitarra, ha hecho que a través del nylon de sus cuerdas mis sentimiento estuviesen a flor de piel. Para mi, está segunda parte ha sido la mejor, una segunda parte en la que se a podido ver a un Chick más natural, más comprometido, movido, un chick que por momento sacaba sus raices, metiendo sus típicas fusiones latinas, sus juegos rumberos..sus fusiones de son... momentos Chick, caracterizados por su exquisita improvisación.



Se acercaba el final del concierto, la despedida, entre numerosos aplausos, que sobrepasaban los 5 minutos, los músicos salían a escena para brindar el BIS, el bis que por supuesto estaba compuesto por el tema más característico del compositor americano "Spais" un tema servido por una excelentísima introducción del niño Josele que continuo Armando con el famosísimo preludio del concierto de Aranjuez y que puso al público en participación, Armando, a modo de animador jugó con el público creando como un "Scat" gigante, el cual resultó exitoso y dió pie a la gran ovación que merecía el trío y sus artista invitados. Sin duda a sido una gran noche, protagonizada por la buena música y la excelente compañía de amigos como José y Luis, con quiénes celebré el exitoso resultado con una cañitas.

Fue un gran concierto, íntimo, protagonizado por la genialidad de todos los músicos, un ejemplo de improvisación y virtuosismo, al que no faltaron temas como "La Fiesta", "Windows", "Children Song", "Armando's Rhumba" entre otros.

Un saludo.