Entrada.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Sin Jazz En La Capital.


La 30ª edición del festival de Jazz de Madrid, queda cancelada por la falta de interés del ayuntamiento.


Madrid, se queda una vez más sin su prestigioso festival de Jazz, el cual año tras año, convertía a la capital en un referente internacional, al ser el festival de Jazz más importante celebrado en el mes de noviembre. La falta de compromiso por parte del ayuntamiento, ha propiciado que los organizadores diesen la batalla por perdida, y que cómo ya sucedió en otros años, se cancele dicho festival.

El ayuntamiento de Madrid, que ya dejó de gestionar el festival el año pasado, se había comprometido a ceder espacios, equipo técnico y colaboración publicitaria, para que se pudiese desarrollar sin problemas el festival, del 7 al 24 de noviembre. El circo Price y el teatro Fernán Gómez, eran los lugares donde se iban a desarrollar las actuaciones, de artistas de la talla de Chano Dominguez, Martirio y otros 14 artistas más.

El área de Las Artes, dirigida por Pedro Corral, se había comprometido verbalmente a cesión de los espacios mencionados, pero cuando llego la hora de plasmarlo por escrito para hacerlo oficial, cambió la situación, y primero se canceló la cesión del cuerpo técnico, y después el teatro Fernán Gómez. El área de las artes ha dado su versión de los hechos y a declarado que “justo en las fechas en las que se celebra el festival, el teatro ya tiene comprometida otra programación”.

Se cree que dicha programación, guarda relación con la intención de privatización del teatro Fernán Gómez, que trata de hacer efectiva el ayuntamiento, y que estaría relacionada con el alquiler de espacios teatrales y centros culturales para la recaudación de fondos. Sospechas encaminadas por las declaraciones realizadas por Fernando Villalonga, ex delegado de las artes, y actual presidente de la empresa Madrid Arte y cultura, encargada de la administración cultural de la capital, que menciona que “Hay que abrirse a lo privado”.


TheProject, la empresa encargada de la organización del festival, y a su vez organizadora del festival de Jazz de Barcelona, ante los obstáculos impuestos por la administración se ve obligada a la cancelación del festival, a pesar de que Villalonga declare que “querían que el ayuntamiento les financiase las salas, equipos de sonido y la publicidad, ¡Querían llevarse el 100% de la taquilla!”, declaraciones negadas por la empresa, declarando que ya había acuerdos con Mac (Madrid, Arte y Cultura). Con la privatización del teatro Fernán Gómez, el cierre de cines emblemáticos en la capital, los problemas acaecidos en la plantilla del Liceu catalán, la cancelación del 30 festival de Jazz de Madrid y los presupuestos presentados por hacienda que afectan, a la subvención del cine español, esperemos que la cultura empiece a ser mejor valorada.


Finalmente, dejo una imagen del último festival de Jazz, el del pasado año, que trajo consigo la actuación de Chick Corea en el auditorio nacional.

Un abrazo.