Entrada.

martes, 30 de octubre de 2012

Lavado de cara: Bienvenidos al increíble mundo musical.

Tras llevar días meditándolo, decidí "rehacer" de nuevo este blog creado de una forma un poco precipitada este verano. Como todo, una casa no puede construirse si antes cimentarla como es debido y por eso, tras darme cuenta de mi mala estructuración y pésima introducción, he decidido volver a la carga, de una manera más elaborada, meditada.y tranquila, por que como bien dice el refrán "rectificar es de sabios" y yo por lo menos la barba la tengo!.

Muchos de los que ya frecuentabais esto, pocos pero importantes, diréis ¿y este tío que ha hecho con lo que había publicado? pues nada, simplemente lo reelaboraré mejor, más concisamente y mejor presentado, para que así vosotros, leyentes, podáis visitarlo y si os gusta me dejéis algún comentario, que siempre es de agradecer.

Bueno, dejando un poco de lado las explicaciones y entrando un poco más de lleno en el blog, primero he de explicar un poco el sentido que le he dado a este título y por que lo he elegido. La verdad y siendo sincero el título fue estimulado principalmente a través de una canción realizada por un grupo de música "indie" llamado Love os Lesbian, y que lleva como título "universos infinitos". Esto no fue la causa sí no la creación de una idea que comenzará tomar forma en mi cabeza a medida que le iba sacando sentido a este título singular, y de múltiples significados.

la palabra "universal" es muy diversa, y viene significar algo que es general, que puede ser utilizado de diversas maneras o que puede extenderse y derivar en varías formas; sí a esta palabra le juntamos el término "música", esta diversidad creada comienza a aumentarse aún más. Para que podamos entenderlo de una manera más sencilla, la música universal comprende varios campo o significados, en base a lo que nosotros queramos identificar o definir.

Principalmente como todo arte, la música puede significar millones de cosas y a la vez una sola, puede expresarnos sentimientos o dibujarnos situaciones, tiene el poder de persuadir o alimentar a la sociedad, sea cual sea el fin,  la música siempre va representar un papel importante en nuestra vida, en nuestra sociedad o en nuestra concepción.
Desde el punto de vista musical, un compositor puede crear una obra con un fin específico, pero a su vez está puede suscitar en nosotros sensaciones  o conceptos que distan mucho de la intención de su creador. Esto es una de las muestras más alucinantes que contiene este arte, y es que a no ser que el compositor nos exprese de alguna manera la concepción que va ligada a la obra, nosotros somos los que de alguna manera la interpretamos como creemos convenientes creando así un significado que quizás pueda estar muy cercano al del creador. Como ejemplo, podemos tomar la obra creada por Schumman "kinderszenen" con la que el compositor, a través de la interpretación pianística, nos quiere mostrar su infancia; a su vez la variación rítmica y tonal de los movimientos que se van sucediendo en la obra, nos puede suscitar a notros una idea de alegría o tristeza dentro de ésta obra, este fenómeno se debe a la universalidad musical.

Otro de los ejemplos más claros  de está universalidad, está en la derivación e influencia que este arte tiene en otros géneros desarrollados a partir de él, o en la sociedad del momento. Un ejemplo claro es el Rock, el cual nace del blues teniéndolo como clara base en su desarrollo y siendo este a su vez, un género de origen africano que sirvió para que el pueblo negro afroamericano luchase por sus derechos contra la injusticia racial blanca, he aquí otra muestra de universalidad musical.

Finalmente, la universalidad también podemos ligarla a la apreciación de la variedad genérica qe se da dentro de la música, una variedad maravillosa que va desde los confines más antiguos representados por el gregoriano en la época medieval, al metal más duro desarrollado en está nueva era que vivimos. Está es la intención con la que me he animado a realizar este blog, una intención basada a veces en los origines de ciertos géneros, corrientes, músicos o épocas musicales; una concepción que como su nombre indica es bastante UNIVERSAL.

Bueno finalizando está introducción un tanto estética y filosófica, de la cual espero estaría orgullos mi preciado profesor Miguel Salmerón, sólo me queda decir que espero que os guste y os anime a seguir visitando este lugar.

Un saludo.

"Ahora dicen que hay muchos más universos, infinitos como el nuestro"
                                                                                     (Love Of Lesbian, "Universos Infinitos")

No hay comentarios:

Publicar un comentario