Entrada.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Camel, no sólo es una marca tabacalera.



Los años 70, marcados por las muertes de iconos de la psicodelia como Hendrix o Morrison, son años en los que el rock vive un proceso de transición musical que va de lo psicodélico hacia lo conocido como rock progresivo, un rock cargado de elementos clásicos y experimentativos, donde las composiciones se extienden. elementos precisos entre sus múltiples características (las cuales dan para una larga entrada).

En este marco contextual aparecen Camel, grupo que comparte nombre con la famosa marca de tabaco de la cual llega a asemejarse hasta en alguna que otra portada. La banda de origen británico surge en el año 1971 siendo una de las bandas pioneras en el género, mostrando una personalidad totalmente desconocida y mezclando majestuosamente estilos nunca antes fusionados. 
Compuesta por Peter Bardens a los teclados, Doug Ferguson al bajo, Andy Ward a la batería y Andrew Latimer a la guitarra y la voz, Camel es una banda prácticamente instrumental, en la que sus magistrales composiciones dejan un poco de lado la importancia de la parte vocal, destacando de manera clara la fusión Jazz que le da al grupo esa personalidad tan marcada, los magníficos riff's y solos de guitarra, y los cambios rítmicos los cuales son conducidos de manera magistral.



Aunque no gozaron de un éxito tan marcado como el que pudieron tener otras bandas de este estilo ( hablamos de grupos de la talla de  Rush, Pink Floyd o Emerson Lake & Palmer) están sin lugar a dudas a su altura no teniéndoles nada que envidiar a estas bandas, es más, forjando su propia personalidad y jugando con esa fusión estilística, Camel fue una de las bandas que marcó esa progresión musical del rock dada en los años 70. Si es cierto que quizás esos alti-bajos que sufren a finales de los 70 con la marcha de Ferguson, debido a problemas de entendimiento con Ward basados en el camino sonoro y musical al que se dirigía el grupo; o los problemas con las drogas que obligaron a Ward a abandonar el conjunto, si que pudieron ayudar a que esa estabilidad musical se viese alterada y por lo tanto, el éxito del grupo y su difusión se viese mermadas. Por otro lado en 1979 entra entre otros Colin Bass, con quién la formación grabó su álbum más comercial, y con quien (a pesar de sus idas y venidas) Andrew Latimer a contado hasta hoy.

Latimer, quizás el más afectado por todas estás controversias y el más afianzado en la banda es quién debido a la presión ejercida por la discográfica decide continuar con el rumbo del grupo y busca la colaboración del teclista  Ton Scherpenzeel y el batería Paul Bruges para así tratar de salir adelante, hasta que ya hacia finales de siglo, comienzos del nuevo milenio, el grupo sufre las salidas de estos dos últimos, recibiendo las entradas Denis Clement y Guy LeBlanc. 

Como podéis observar, Camel es un grupo que quizás no gozo del éxito que verdaderamente se merecían, estando marcados por la controversia... por las entradas y salidas de antiguos y nuevos componentes, su música está más allá de todo esto, sus composiciones son magníficas y están totalmente cargadas de esa experimentación realizada por los nuevos grupos que surgen en estos años de transición del rock, por estos nuevos sonidos que no están para nada alejados de la estética psicodélica de años anteriores, es más, en temas como "Lady Fantasy" se puede notar presente esos sonidos psicodélicos, eso sí, siempre mezclados con la fusión del Jazz y de los magistrales y potentes solos creados por Latimer, su máximo estandarte, el más fiel, y el que tiró de la banda. 


Como discos me gustaría recalcar "Camel" y " Mirage", sus dos primeras composiciones, y las que muestran totalmente ese sonido y esa personalidad propia de la banda británica. Se trata de un grupo que sinceramente merece la pena escuchar, pararse y apreciar los matices de su composición, un grupo que para mí ha sido uno de los mayores descubrimientos en los últimos meses y que me ha hecho ver que CAMEL, NO ES SÓLO UNA MARCA TABACALERA. 


Un Abrazo.




6 comentarios:

  1. No soy mucho de rock progrsivo pero a estos lo que les he oído me ha gustado, les voy a dar una oportunidad después de leer este fantastico post.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Son muy buenos Addy, es más no es el típico rock progresivo que tras un buen rato termina contigo...si no que por sus versatilidades siempre acaban captando tu atención.

    gracias por leerme y tomarte la molestia Dr comentar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mirage y The Snow Goose, lo mejor de los Camel. Genial entrada.

    ResponderEliminar
  4. Bene: muchas gracias, la verdad que viniendo de una persona tan metida en el rock progresivo es todo un alago!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esos estupendos videos, he disfrutado enormemente con las composiciones, sobre todo las más intrincadas. Recuerdo que en la fenecida Discoplay, en mi adolescencia, había siempre en oferta discos de Camel, y no compré ninguno porque pensaba que serían una banda AOR. No estoy muy metido en el progresivo, sólo Floyd y Crimson, y en una onda más metalera y actual Dream Theater y Queensrÿche (¿a donde van a ir sin Geoff Tate?)
    Gracias y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Mario, yo al igual que tú estaba sumergido en pocos grupos progresivos... pero urgando descubrí entre otros a Camel y uff... flipé, la verdad que si viese el disco de Mirage lo compraría con los ojos cerrados!!.

    Ufff me flipa Dream Theater (y eso que no soy mu metalero...acabo hasta..) adoro a Petrucci.

    Un abrazo Mario, y gracias a ti por molestarte en verlos!.

    ResponderEliminar