Entrada.

martes, 19 de marzo de 2013

La Universalidad del Flamenco.


El flamenco, originado al rededor del S.XVII, siempre ha sido un estilo musical, que se a visto relacionado con el Folklore, la fiesta. Un estilo relacionado a su vez, con el cante, y la guitarra, habiendo surgido este último instrumento mencionado, como acompañante al cante, siendo en realidad el flamenco "primitivo" cantado acompañado del compás de los nudillos. En realidad, caemos en un grave error al clasificar al Flamenco como Folklore español, siendo este género más un arte, que un folklore. Con esto, no quiero decir que tenga parte de tradición, que la tiene, y a su vez es un embajador de nuestro país, pero no todo es "tipical spanish". El Flamenco, en su variedad de palos, es más un arte, ya que el denominado "flamenco" siente, y vive lo que toca, lo que canta, lo que transmite, haciendo de este arte, un modo de vida, un estilo totalmente expresivo, sentimental.

Por otro lado, otro de los errores que se han cometido, al pensar y hablar del flamenco ha sido la "clasificación" conservadurista, de este estilo con la guitarra española, haciendo que de algún modo, otros instrumento tardasen en reaparecer. Gracias a la innovación y prodigiosa mente, de artistas como Paco de Lucía o Camarón, y siendo criticados en su momento, el flamenco comenzó a crecer, fusionando y escapando un poco de esa típica y rutinaria tradición, que lo encuadraban al "Olé" las palmas y el baile, pero el flamenco es mucho más que eso. El Flamenco, es uno de los géneros más agradecidos con la fusión, adaptable a todo tipo de influencia musical externa, nutriéndose y reforzándose. Fueron Paco o Camarón, de los primeros flamencos en atreverse a meter bajos eléctricos  bongos o ritmos jazz en sus composiciones, ejemplo de ello son temas como "entre dos aguas" de Paco de Lucía, o "La leyenda del tiempo" de Camarón.

Hoy en día, el Flamenco es mucho más instrumental, claro que obviamente, la guitarra es FUNDAMENTAL, y lo dice un estudiante, pero no sólo es la guitarra, instrumentalmente, gracias a Dios, el Flamenco evoluciona y utiliza instrumentos que nunca antes había sido tan protagonistas para este género. Estos instrumentos son el Piano, El saxofón, el bajo eléctrico, o la flauta travesera, ¿Acaso no son igual de flamencos, los pianistas, o flautistas, que los percusionistas, bailaores o guitarristas? si, lo son, tanto pianistas como Diego Amador, o Flautistas y Saxofonistas como Jorge Pardo (nombrado mejor músico de Jazz europeo) son igual de flamencos, que lo era Sabicas, porque ambos sienten este arte, y los expresan con sus intrumentos ¿O acaso no interpretan con su piano o Saxofón los mismos palos que son interpretados con la guitarra o el cante acompañado?  claro que sí, con otra tesitura, y otra sonoridad diferente, pero interpretan lo mismo, adaptando las "falsetas" a sus determinados instrumentos. Guitarristas de la talla de "Tomatito" han abierto estas puertas de la fusión, innovación y crecimiento del Flamenco. Hablo de discos como "Spain" con el magnífico pianista Michel Camilo, en los que dos artes como son la guitarra Flamenca y el piano del Jazz, se abrazan fundiéndose en un único estilo, genero o forma musical, la fusión, flamencojazz.  

Con está entrada no quiero más que mostrar, la evolución que ha tenido nuestra música, nuestro arte, una evolución que sigue en progreso, creciendo más y más cada vez, haciendo de este arte flamenco, una género cada vez más bello, que al comprenetrarse con otros, como el Jazz, sean creadas sonoridades divinas. Finalmente, el Flamenco siempre sera un símbolo guitarrista, un símbolo del baile y del cante, pero también será más que eso, porque siempre será Arte.




Un abrazo, hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Rigurosa y necesaria reivindicación del flamenco. Precisamente me has pillado escuchando el último de Jorge Pardo, del que desconocía que había sido nombrado mejor músico europeo de Jazz. Suyo fue el primer concierto de Jazz que ví, hará unos 26 años. No lo tomes como una crítica pero, o se me ha pasaso, o no nombras al gran renovador, Enrique Morente.

    SALUD!!

    ResponderEliminar
  2. Sastrecillo!! ya te echaba de menos =). Gran disco este ultimo de Jorge, "Huellas", precisamente me lo pillé el otro día en Fnac tirado de precio!. No lo nombro, porque siempre se me escapa algo, pero para nada me lo tomo como una crítica, es más te lo agradezco, porque además suyo es "Omega" un culto a la fusión Flamenco-Jazz Flamenco-Rock, fusión pura y uno de mis discos favoritos, además de ser un disco de culto total. Lagartija Nick y Morente son otros referentes para reivindicar el flamenco, como arte, y liberarlo de ese "tipical" que tan encuadrado lo tiene.

    El otro día me acorde de ti, ya que me pillé tirado de precio "Sketches of Spain" (mi inglés es penoso) de Miles, me encanta porque sólo Miles es capaz de representar parte del concierto de Aranjuez, así. Finalmente, sino conoces a Diego Amador, escuchale, te va a gustar mucho.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. "Omega" es el disco que, de lejos, más veces he prestado. Parece que todo el mundo lo conoce pero nadie se lo compra. Miedo al riesgo, creo yo. Es uno de los discos más grandes de la música española, sin etiquetas.

    No conozco a Diego Amador, puede que caiga el mes que viene.

    "Huellas" es la ostia, menudo peazo de disco se ha marcado el amigo Jorge.

    SALUD!!!

    ResponderEliminar
  4. "Omega" es de los discos que me ha marcado desde que los escuché por primera vez, sobretodo "el pastor bobo". Lo tengo original, gracias a un regalo que me hizo mi tío, de tanto pedirselo jajaja. La gente desgraciadamente se arriesga poco sí... yo soy como tú, de los que se arriesga y compra, total...hay veces que nos gastamos dinero en discos que sacas nuestros músicos favoritos y que, quizás no merezcan ese precio, ¿porque no arriesgarse y descubrir nuevas cosas? de todas formas, y doy gracias a ello, Spotify es una plataforma que te ayuda a descubrir mucha música para luego decidir.

    Te recomiendo encarecidamente a Diego y su disco "Río de los canasteros", así como también te recomiendo a otro que no he nombrado, y que para mí es uno de nuestros mejores pianistas de Jazz y de Flamenco, Chano Dominguez, todo lo que produce, es Oro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Te he contestado en mi blog, pero por si no lo ves te lo pego aquí:

    ¡¡ Que alegría leerte de nuevo, querido Miguel Ángel !! ¿Que tal ha ido el verano?

    Para mí Count Basie es el puto Rey del Swing, aunque a nivel popular el título lo ostente Benny (ojo, no confundamos, me encanta Goodman, pero la orquesta de Basie tenía ese "algo más").

    ¿Recuerdas la pasajera moda del neo-swing? Cuando me recomendaban algún grupo mi respuesta invariablemente era: "Ya tengo mis discos de Count Basie, ¿Para qué quiero sucedaneos?". Lo jodido es que muchos de esos recomendadores no sabían quien era el Conde...en fin...

    Un enorme abrazo!!!

    ResponderEliminar