Entrada.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las Musas Sociales.

Hoy, 14 de Noviembre que me perdone la música que estoy en Huelga. Que me perdonen aquellos ineptos sordomudos que permiten que nuestra sociedad sea dirigida al desastre y la demagogia  mientras cruzados de brazos aceptan las directrices de cuatro sinvergüenzas, permitiendo que nuestros derechos sean pisados, enterrados y sepultados. Que me perdonen aquellos periodistas y críticos impertinentes que hablan de una situación no tan grave, de un movimiento "anti-sistema", y de unos músicos que deben dedicarse a tocar, ya que según ellos las causas socio-políticas no van ligadas a su trabajo y por ello no tienen porque opinar ni meterse en "camisa de once varas".

Pues verán ustedes, responsables de la prensa más cavernaria y demagoga, que las musas, aquellos "seres" integrados en la cabeza del compositor, músico, poeta... o artista general, son más sociales y "protestonas" de lo que ustedes creen. Engañados ustedes, se creen que el arte en general es un método de diversión, es un ocio que hace entretener a vuestro pueblo y así campar a las anchas haciendo lo que os de la gana, pero no, equivocados estáis ya que el arte, en particular, y más concretamente la música han sido desde los tiempos más remotos, vehículos que han conducido a la perfección las causas sociales, denunciando las injusticias y reivindicando los derechos.

No tan atrás quedan los tiempos en los que la "canción protesta" sacó a luz una corriente de músicos y poetas que luchaban por la sociedad, por los derechos que hoy en día tenemos, y que poco a poco está panda de vagos, ladrones y sin vergüenzas tratan de echar abajo. Esta corriente de cantautores luchaban con la melodía, la palabra y la fe de una sociedad, que sumida en una dictadura quería avanzar, tener unos derechos esenciales establecidos y gozar de un situación social justa, una situación que forjase un mejor futuro para sus hijos y nietos, evitando vivencias pasadas, que hoy, en la actualidad, vuelven teñidas de un color "democrático" por así decirlo, aunque la tela teñida esconda los valores dictatoriales de aquellos tiempos.

En los años de la dictadura franquista, las musas, a través de los labios de estos artistas hablaban de una sociedad que callaba por el dolor y el miedo, forjados por la figura de un ser vestido de verde y condecorado por  millones de asesinatos a sus espaldas; cosa que no dista mucha de nuestra sociedad sordomuda, por el miedo y el dolor forjado por unos "señores" que reflejan en sus "medallas" millones de desahucios y parados. Como podemos observar la realidad no dista mucho de aquellos años, hoy en día se habla de "libertad" pero esta sigue sumida en la misma censura que las letras y melodías de estos artistas y poetas. Personalidades como Lluis Llach o el mismísimo Paco Ibañez, exiliado en Francia, cantaban los poemas de escritores de la talla de Rafael Alberti, invitándonos a Galopar, a protestar, a reivindicar lo que es nuestro uniéndonos para 

"Galopar hasta enterrarlos en el mar" 

http://www.youtube.com/watch?v=15JfnrqBqSI&feature=related

Otros como Luis Eduarde Aute, Javier Krahe, Joaquín Sabina, Ana Belén, Victor Manuel, Serrat y muchos más, a través de una composición más sátira y metafórica denunciaban la ya democrática España, el comienzo de las mentiras electorales para acaparar votos, las canalladas y la dirección despotista que comenzó a realizarse. A su ves, de algún modo, vuelve de nuevo a escena la censura, a través de una composición de Javier Krahe cantada en un concierto en Salamanca, en la que es denunciada una de las mentiras y canalladas más grandes del mandato socialista y en la que las cámaras televisivas de televisión española fueron desapareciendo para no filmar.

"...Tú decir que si te vota, tu sacarnos de la OTAN..." 
"...Tú ganar gran elección ahora tu´mandar nación..."  
"...cuervo ingenuo hablar con lengua de serpiente..."

http://www.youtube.com/watch?v=m1WKvYN9GGo

Aunque estos artistas perduran en la actualidad, son otros los que forman parte de nuestra protesta social, la transgresión se a difundido a varios géneros y la canción de autor ya no refleja tan puramente, aquella sátira de la que hablaba líneas atrás, aunque sigan siendo algunos autores como Ismael Serrano o Pedro Guerra los iconos de esta nueva generación. Hoy son géneros surgidos y desarrollados en la década de los 80, como motivo de escape a esa situación, los que algún modo denuncian las injusticias surgidas en nuestro día día, los Barón Rojo, Leño, Rosendo, Loquillo, Sinientro total y más actualizados Ska-p, Boikot o A palo seko son ejemplos de ellos.

"...Papá cuentame otra vez, esa cuento tan bonito, de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo..." 

http://www.youtube.com/watch?v=0xrMc6ZGs1w

"...Orgulloso de estar entre el proletariado..." (el vals del obrero, Ska-p)

http://www.youtube.com/watch?v=jciNQwb4Ys8

"...ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar verdades tralará. vamos a contar tu vida..." (mentiras, Boikot)

http://www.youtube.com/watch?v=fm6Rj-1VLtE

Aunque hoy en día la libertad de expresión en la música no está tan sujeta a censuras como las de años atrás, son los medios de comunicación los que apoyando a los sistemas políticos tergiversan y señalan aquello que no apoya a la causa de sus decisiones. Afortunadamente hoy en día tenemos medios como Internet donde la censura no hace efecto y la sociedad puede escuchar, opinar y apoyar aquello que le representa sin que la censura tome protagonismo.

Con esto simplemente muestro como las musas son sociales y la música a sido un medio que a ayudado al desarrollo social, y como es un elemento universal que no sólo es creado para nuestro use y disfrute, sí no que es un elemento intelectual y diverso que ayuda a que nos desarrollemos y mostremos aquello que tenemos dentro.

Sin más preámbulos, invito a que hoy dejemos de ser aquellos sordomudos, mediosos y vayamos a galopar juntos esta tarde, para luchar por nuestros derechos sociales, entre los que destacan una enseñanza publica y digna, sin recortes ni censuras; y una sanidad publica, además de verdad y realismo, porque somos nosotros los que decidimos que es mejor para nuestro futuro, no una panda de vagos con chaqueta y corbata.




7 comentarios:

  1. CON DOS COJONES!!! Así me gusta, ni palabras bonitas ni leches, descargando mala ostia a saco. ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  2. Primero gracias por haberte tomado la molestia de leerme y dejarme un comentario, y segundo me alegro de que te haya gustado la entrada.
    La verdad que pocos pelos en la lengua nos quedan a algunos para hablar de la situación social que estamos viviendo, y más a algunos como yo estudiante de musicología, que mientras tenemos en mente la enseñanza vemos como poco a poco tratar de tirarnos el sueño de nuestra vida por la borda.
    Fíjate que he tratado de contener al máximo mi vocabulario... pero la mala ostia termina saliendo por algún lado, además aquellos "periodistas" y criticuchos que dicen que los músicos deben dedicarse a a su creación en vez de hablar de la política o situación actual, no son más que unos ignorantes que toman este arte del que algunos somos admiradores, como un simple método de entretenimiento.

    ResponderEliminar
  3. Sí, ese concepto de "Arte puro" que tanto les gusta a algunos, un arte totalmente alejado de la realidad. No niego su validez, pues puede concebir obras geniales. Pero también es necesario ese otro arte comprometido y que refleje las injusticias de este mundo.

    ResponderEliminar
  4. Claro esa concepción de "arte puro" forjada por la crítica cavernaria, que tenía como pensamiento el concepto de la música como método de entretenimiento de la población... es el que a producido esa falta conceptual. Al igual que tu, ese arte está ahí...pero no sólo significa eso... si no que el arte engloba millones de significados que producen sensaciones indescriptibles en nosotros.

    Fueron los propios griegos antiguos los que ya creían en está concepción universal. Pero si, ciertamente es necesario que el arte, tan relacionado con el pueblo se comprometa y muestre las injusticias mundiales.

    ResponderEliminar
  5. Que gran recuerdo el de la Mandragora, un disco fuera de onda con buenísimas canciones. Me encanta esta selección, hacen mucha falta.
    Me presento, soy chals y te he pillado en las estadísticas, he entrado y me ha gustado, me verás por aquí de vez en cuando.
    Adelante con "Universalmente Música" bonito nombre.
    Saludos Miguel Angel

    ResponderEliminar
  6. Gran recuerdo que perdura para gente de mi generación....la madrastra, bueno concretamente krahe trataba de denunciar con su sátira aquello que se nos quería pintar de un color inexistente, es un artista universal....un artista CON MAYÚSCULAS.

    bienvenido chals, está será tu casa siempre, espero hacerte disfrutar con mis entradas, las cuales (si me respetan los estudios) realizare 1-2 veces por semana, 1 seguro.
    El nombre proviene de toda la variedad musical existente, de los caminos, orígenes y sentidos que tiene la música, en fin de su universalidad.

    Un fuerte abrazo y gracias por visitarme y sobretodo por comentar, siempre se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mandragora* (pu puñetero smartphone siempre jugandome malas pasadas)

      Eliminar