Entrada.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Cuando tres guitarras son una sola.


Corría el año 1996, un servidor era un simple enano con una media docena a la espalda y una infancia cargada de diversión y aprendizaje, mientras en los estudios de Peter Gabriel más conocidos como "Peter Gabriel Real World" empezaba a cocinarse algo que jamás se había intentado, comenzaba  a tomar forma uno de los discos más importantes para la fusión, el Jazz y el flamenco, se estaba realizando un obra inigualable  inconfundible, muy lejos de la concepción musical, lejos de la clasificación genérica  de la crítica, se estaba gestando una obra de arte.

Octubre (según dicen las fuentes internautas), tres maestros de la guitarra se juntan para intercambiar influencias, aprender y hacer algo fuera de lo normal, sus nombres: Al Di Meola, John Mclaughlin y Paco De Lucía, el maestro, el flamenco, la guitarra de España, el hombre más grande que ha dado y dará ese instrumento compuesto por madera y nylon, entre otros materiales. Como bien dije, se trata de una reunión de intercambio "cultural" musical, una reunión de aprendizaje en la que los tres querían realizar algo que jamás se había intentado, quería escapar de esa concepción estilista en la que andaban sumidos, unos como iconos del Jazz y otros del Flamenco, realizando una fusión en la que ninguno destacase, si no en la que que todos se compenetrasen fusionando temas suyos y realizándolos en conjunto.

Paco totalmente internacionalizado, quiere abrir sus campos musicales, sus registros, quiere de algún modo escapar de esa atadura flamenca para de alguna manera nutrirla, enriquecerla y porque no, hacerse aún más grande. Decide entonces juntarse junto a dos de las más grandes guitarras jazzeras del momento, para aprender un poco de esa cultura musical, más ligada a la improvisación que a las bases establecidas, Paco precisaba de esa cultura improvisada para nutrir su guitarra, para llevarlo a su terreno y para de algún modo internacionalizar el flamenco, sacarlo un poco de esa concepción un poco marginal de "tipical spanish" y mostrar su verdadero arte, simplemente quería aprender. muestra de ello son unas declaraciones en las que dice "...yo pensé que la mejor forma de aprender era reuniendome con otro músicos, por ejemplo de Jazz, que es gente muy a la vanguardia armónicamente..." "...yo nunca pretendí dejar de ser flamenco, ni de dedicarme a Jazz, yo iba con la idea muy clara de que iba a aprender para luego traerlo de nuevo a mi flamenco..." está es la grandeza de un gigante de la guitarra, la humildad, la igualdad, el aprendizaje y la valentía que han hecho de su carrera y camino musical algo digno de admiración.

Por su parte, Al Di y John  genios indiscutibles de la guitarra Jazz son en la época el culmen del virtuosismo musical, caracterizados prácticamente por su virtuosismo en la guitarra acústica son dignos de admiración, Al Di en concreto, es y será siempre reconocido por ser uno de los músicos más influyentes, participativos y propicios a realizar o a desempeñar el crecimiento de la cultura "fusión" una cultura muy fácil de  ligar y mezclar con los sonidos jazzísticos, pues el jazz es pura fusión de estilos, pura cultura musical, que no para de crecer y nutrirse con aquellas influencias sonoras que llegan a sus instrumentos.

El disco en sí es una obra de arte compuesto por 9 pistas, todas salvo "Manha de Carnaval" son composiciones particulares de cada guitarrista concebidas desde un punto de vista virtuosista, en el que la rapidez de las notas hace gala de aprendizaje que buscaba Paco, de esa improvisación... es una joya que no puede faltar en la colección de aquel que adora la guitarra, el Jazz, el flamenco y la fusión, aunque en realidad no pueda ser un disco clasificable pues encajarlo en un estilo no sería lo más correcto.

Dejando a un margen los nombres, jerarquías, currículums, prestigios ..etc. y cerrando los ojos, podemos escuchar como esas tres magistrales guitarras se nos convierten en dos, una solista y otra acompañante, ambas interpretadas por los tres. Si dejamos de lado el acompañamiento y nos fijamos en la solista, podemos notar como el alma de los tres artistas se comunica  se une y se vuelve una sola, una sola guitarra compuesta por el virtuosismo de Meola y Mclaughlin, sus notas imposibles, los ataques rápidos Mclaughlin, la efectividad y magistral velocidad de Al Di (no falla una nota el tío) y el arte de Paco, su templanza, su maestría. Está es la grandeza de este disco, ninguno destaca por encima del otro, ni está más soberbio que el otro, si no que los tres destacan como si de uno sólo se tratase.

Gracias a un tío mío descubrí este disco con apenas..10 años, solo habían pasado cuatro años desde su grabación y se me había grabado en mente, tanto que hace simplemente mes y medio, salía de un librería de música donde compro los libros de la uni o los que me ayudan a descubrir e investigar, y al pasar por una tienda de discos de segunda mano no podía creerme lo que veía...era el, "guitar trío" casi nuevo y al módico precio de 5 €, no me lo pensé lo saqué de ese cajón en el que convive junto a otras joyas y me lo llevé a casa, ahora lo escucho prácticamente con asiduidad y puedo decir con orgullo que tras 16 años de su grabación, tengo una obra de arte y una joya en mi estantería.

Os dejo con 4 joyas, para que disfrutéis del disco, las 3 individuales que más me gustan y otra que que no es de composición particular.

"La estiba" de Paco De Lucía-

"Beyond The Mirage" de Al Di Meola.

"Letter From India" de John Mclaughlin.

"Manha de Carnaval" Al Di Meola, John Mclaughlin, Paco de Lucía.


Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario