Entrada.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Chick Corea Trío, Concierto.




Domingo 2 de diciembre del 2012 son las  20:00 de la tarde, el trío formado por Chick Corea al piano y a la cabeza; Christian McBride al contrabajo; y Brian Blade a la batería, se dispone a protagonizar uno de los concierto más increíbles que he podido vivir en mi temprana edad.
Puntuales, salen al escenario del auditorio nacional de Madrid, un escenario que intimida a cualquiera, caracterizado por la disposición circunferencial del público, el cual te rodea y te observa atentamente, además de tener una acústica acojonante. 
Comienza el concierto, no me pidáis el tracklist porque con el frenesí perdí la cuenta de los temas, el motivo que lo ocasionó fue la excelente actuación de Brian Blade, simplemente ACOJONANTE es decir... no se si hoy habría tomado doble ración de alcalinas pero madre mía con que energía salió al escenario, que cambios de ritmo, que velocidad, que solos de batería que hombre por dios!!
por su parte Armando, Chick Corea como nombre artístico, estuvo de 10, en tanto en lo musical como en lo personal, mostró esa personalidad propia del músico puro basada en el respeto, en el compañerismo, dejando espacio a sus músicos, a sus compañeros, alabándoles en sus momentos y disfrutando con el público de la gente que llevaba consigo, porque ojo no sólo fue Brian, si no que McBride mostró esa gran versatilidad que tiene como contrabajista, esa gran musicalidad que le caracteriza y que le ha llevado a ser acompañante de grandes como Chick, aunque el ya de por sí lo sea... sacando sonidos imposibles de un instrumento tan "oscuro" como puede llegar a ser a veces el contrabajo, quizás oscuro no sea la palabra correcta, no la tomemos desde su verdadera definición sino que lo entendamos como un instrumento difícil de manejar, de sacar partido...un instrumento duro de verdad. Cómo tema de esta primera parte me quedaría con "The Gardens" que prácticamente a cerrado la primera sesión, una sesión que a mostrado claramente como el trío, llevado en volandas, a representado cuán importante es la improvisación en el Jazz.



Se acababa el "primer acto" y veíamos como al comienzo del segundo el equipo que se encargaba del sonido del trío, comenzaba a coloca sillas, micrófonos y altavoces nuevos vaticinando de alguna manera la incorporación de nuevos músicos, músicos que por la distribución de las sillas, y la dirección de algún micrófono iban a estar relacionados con el arte propio de nuestro folklóre y muy ligando al Jazz.. el flamenco. Entre palabra y palabra, Chick comenzaba a introducir y presentar a los nuevos acompañantes, por el auditorio había quién pensaba que el gran Paco se iba a presentar, pero si hubiese ocurrido ya si que se habría caído todo el auditorio a los pies de la música. Primero aparecía a escena el flautista, no sé si era José Pardo la verdad, porque no he podido enterarme muy bien.. y el gran, grandísimo NIÑO JOSELE, está noche, me dado cuenta de la altura de este guitarrista, de su arte, de su importancia musical y de lo grande que es, ha conseguido que cada pelo de mi piel se pusiese de punta, que brivase con cada nota, acorde y ligadura de su guitarra, ha hecho que a través del nylon de sus cuerdas mis sentimiento estuviesen a flor de piel. Para mi, está segunda parte ha sido la mejor, una segunda parte en la que se a podido ver a un Chick más natural, más comprometido, movido, un chick que por momento sacaba sus raices, metiendo sus típicas fusiones latinas, sus juegos rumberos..sus fusiones de son... momentos Chick, caracterizados por su exquisita improvisación.



Se acercaba el final del concierto, la despedida, entre numerosos aplausos, que sobrepasaban los 5 minutos, los músicos salían a escena para brindar el BIS, el bis que por supuesto estaba compuesto por el tema más característico del compositor americano "Spais" un tema servido por una excelentísima introducción del niño Josele que continuo Armando con el famosísimo preludio del concierto de Aranjuez y que puso al público en participación, Armando, a modo de animador jugó con el público creando como un "Scat" gigante, el cual resultó exitoso y dió pie a la gran ovación que merecía el trío y sus artista invitados. Sin duda a sido una gran noche, protagonizada por la buena música y la excelente compañía de amigos como José y Luis, con quiénes celebré el exitoso resultado con una cañitas.

Fue un gran concierto, íntimo, protagonizado por la genialidad de todos los músicos, un ejemplo de improvisación y virtuosismo, al que no faltaron temas como "La Fiesta", "Windows", "Children Song", "Armando's Rhumba" entre otros.

Un saludo.







2 comentarios:

  1. Ostias, no sabía que le acompañaban Mc Bride y Blade !!. Ya tienes uno más a añadir a tu pequeña colección de "Los conciertos de mi vida"

    ResponderEliminar
  2. Ya ves Mario y bien añadido está, vaya tres Monstruos! a mi Blade me dejó boquiabierto.. en realidad todos estuvieron tremendos, los invitados, Chick, McBride, Blade y nosotros el público jajaja. Fue una gran noche la verdad.

    ResponderEliminar